INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL
INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

Mindfulness para docentes

Los docentes son personas que juegan un papel crucial dentro de la sociedad, ya que realizan la importante función de educar a las futuras generaciones.

 

Ser docente conlleva una gran exigencia y responsabilidad que puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado o con compañeros de trabajo.

 

El Mindfulness ayuda a gestionar de manera adecuada estas situaciones y se ha comprobado que el entrenamiento de los docentes en mindfulness reduce su estrés, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad  o el burnout, y ayuda a que disfruten más de su trabajo.

 

“Practicar mindfulness ayuda a los profesores a reducir su estrés, les proporciona estrategias para manejar el aula, mejora su autoestima, ayuda a tener una visión holística del currículo y de los conceptos clave que tienen que enseñar a los niños y disminuye la sensación de agobio por los contenidos a enseñar” – Albrecht, Albrecht y Cohen, 2012

 

La práctica regular de Mindfulness proporciona a los docentes estrategias para gestionar situaciones problemáticas y tiene efectos positivos sobre su salud mental, su calidad de vida y su bienestar. Repercutiendo todo ello en su labor docente y en la mejora de las relaciones con sus estudiantes y compañeros, lo que abona un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

 

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena” o “consciencia plena”  y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos pero que muy pocos desarrollamos y usamos habitualmente: la capacidad de estar atento y consciente, en la experiencia del  momento presente, con aceptación, curiosidad y sin juzgar o dejarnos llevar (reaccionar).

 

Mindfulness o Atención Plena resulta del ejercicio de prestar una atención deliberada y aprender a enfocar la atención. Mindfulness fundamentalmente supone una actitud ante la vida, un estilo global de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales y la gestión emocional. La práctica de Mindfulness nos permite aprender a diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, a no dejarnos arrastrar por ellas; aprendemos de forma sencilla a estar con lo que se presenta, tanto fuera como dentro de nosotros, lo que repercute en una mejor relación con los demás y con uno mismo.

 

En la sociedad moderna actual, vivimos una vida demasiado acelerada, en modo “piloto automático”, con reacciones automáticas y patrones habituales de pensamiento que nos limitan, sin ser conscientes de ello.

 

“Tu presencia, tu atención y tu paz son los mejores regalos que puedes ofrecer a los niños y adolescentes que crecen a tu lado”- Thich Nhat Hanh

 

Las neurociencias a través de estudios científicos han investigado y avalado los beneficios producidos por la meditación Mindfulness, relacionados con cambios en las funciones y/o estructura del cerebro (plasticidad cerebral).

 

Mindfulness tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica, contribuyendo a un  mayor  bienestar personal.

 

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona al profesorado se encuentran:

  • Mejora el enfoque atencional y la consciencia corporal
  • Aumenta la claridad y creatividad del pensamiento
  • Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos (empatía, amabilidad)
  • Mayor capacidad de respuesta y menor reactividad
  • Reducción de automatismos y reducción y mejor manejo del sufrimiento
  • Aumenta el nivel de inteligencia emocional
  • Fomenta el equilibrio emocional (mayor capacidad de autorregulación emocional)
  • Apoya la gestión y la reducción del estrés
  • Favorece la buena salud de las relaciones interpersonales en el trabajo
  • Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje
  • Favorece el bienestar general, la satisfacción laboral y la autoestima.
  • Mejor calidad de sueño y salud en general
  • Disminución del quemado profesional (burnout)

 

 

Desde el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal, consideramos que el profesorado tiene un rol vital dentro de la sociedad dado que acompañan a los niños y adolescentes, contribuyendo en su educación.

 

Los conocimientos en Mindfulness que se trasmitan a los niños y adolescentes afectarán positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos.

La esencia del aprendizaje Mindfulness es que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas, ayudando a que la enseñanza y el aprendizaje constituyan experiencias felices.

 

Los beneficios que el Mindfulness proporciona a los niños y adolescentes son numerosos e importantes.

 

Por ello proponemos una formación en Mindfulness al profesorado que les permita incorporar Mindfulness a nivel personal y que también les proporcione conocimientos para la aplicación de Mindfulness en las aulas.

 

El Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal cuenta con programas de formación específicos en Mindfulness para Profesorado y Centros Educativos. Dichos programas se pueden impartir en el propio centro educativo y adaptarse a las necesidades, horarios y disponibilidades de cada centro, siguiendo unos criterios básicos que garanticen la eficiencia de los cursos:

 

     Curso de Mindfulness                   para Profesorado            Descubriendo la Atención   Plena y su Aplicación en el Aula

Curso de formación inicial en el que se combina teoría y práctica general de Mindfulness junto con técnicas específicas para su aplicación en el aula

        Curso de Mindfulness               para Profesorado     Profundizando en la Atención Plena y su Aplicación en el Aula

Curso de formación avanzada en el que se combina teoría y práctica general de Mindfulness junto con técnicas específicas para su aplicación en el aula

Conferencias y Talleres de Introducción a Mindfulness para Profesorado

Conferencias y talleres adecuados para sesiones informativas sobre Mindfulness en formato experiencial