INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL
INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

Mindfulness para padres y madres

La paternidad no es una tarea sencilla pues somos responsables de la crianza y educación de nuestros hijos.

 

Ser padre o madre es muy gratificante y apasionante pero es normal sentirse a veces sobrepasado por las circunstancias.

 

En la sociedad moderna actual, vivimos con un ritmo acelerado, casi siempre estresados por cumplir con todas nuestras exigencias de la vida cotidiana y en modo “piloto automático”, con multitareas, sin permitirnos vivir el momento presente, a menudo sin disfrutar plenamente de lo que más queremos que son nuestros hijos.

 

Lo peor de todo es que este ritmo frenético lo trasmitimos a nuestros hijos, que desde muy pequeños están sobreestimulados y con un elevado nivel de estrés. Las múltiples ocupaciones y actividades de padres e hijos dificultan la crianza y educación de los niños y adolescentes.

 

No podemos detener el devenir de la vida, pero sí podemos aprender a cómo relacionarnos y responder a ella de forma adaptativa.

 

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena” o “consciencia plena”  y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos pero que muy pocos desarrollamos y usamos habitualmente: la capacidad de estar atento y consciente, en la experiencia del  momento presente, con aceptación, curiosidad y sin juzgar o dejarnos llevar (reaccionar).

 

Mindfulness o Atención Plena resulta del ejercicio de prestar una atención deliberada y aprender a enfocar la atención. Mindfulness fundamentalmente supone una actitud ante la vida, un estilo global de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales y la gestión emocional. La práctica de Mindfulness nos permite aprender a diferenciarnos de nuestros pensamientos y emociones, a no dejarnos arrastrar por ellas; aprendemos de forma sencilla a estar con lo que se presenta, tanto fuera como dentro de nosotros, lo que repercute en una mejor relación con los demás y con uno mismo.

 

La práctica de Mindfulness nos permite parar y observar lo que nos ocurre, darnos cuenta de cómo estamos actuando con nuestros hijos; nos permite ser conscientes de nuestros patrones automáticos de pensamiento y comportamiento y  poder liberarnos de ellos.

 

Mindfulness nos ayuda a encontrar ese equilibrio emocional y personal en el que la claridad mental nos ayuda a decidir cómo queremos educar a nuestros hijos de manera consciente.

 

La práctica de Mindfulness nos ayuda a ser padres y madres conscientes de sus actos, atentos a las necesidades del niño, desarrollando una mayor empatía y compasión hacia ellos y hacia nosotros mismos. Mindfulness nos ayuda a adquirir más calma y serenidad.

 

Mindfulness promueve el auto cuidado, porque solo hallando nuestro bienestar personal podremos ser un faro para nuestros hijos.

 

Los programas de entrenamiento en Mindfulness favorecen la reducción del nivel de estrés, lo que influiría positivamente en la calidad de las relaciones familiares así como en la salud de sus miembros.

 

Mindfulness nos enseña a vivir con consciencia, relacionándonos de una manera más calmada con nuestros pensamientos y emociones que nos causan malestar y sufrimiento. Así, a través de la consciencia podemos aprender a manejar con más serenidad las dificultades y ser más felices, a reconocer el presente de una manera más clara y todo ello ayudará a nuestros hijos a ser más felices también.

 

Las neurociencias a través de estudios científicos han investigado los beneficios producidos por la meditación Mindfulness, relacionados con cambios en las funciones y/o estructura del cerebro (plasticidad cerebral).

 

Mindfulness tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica, contribuyendo a un  mayor  bienestar personal.

 

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona a los padres y madres se encuentran:

  • Mejora el enfoque atencional y la consciencia corporal
  • Aumenta la claridad y creatividad del pensamiento
  • Mayor capacidad de respuesta y menor reactividad
  • Reducción de automatismos y reducción y mejor manejo del sufrimiento
  • Aumenta la receptividad ante las necesidades de los hijos (empatía, amabilidad, compasión)
  • Fomenta el equilibrio emocional (mayor autorregulación emocional)
  • Apoya la gestión y la reducción del estrés
  • Favorece la buena salud de las relaciones familiares
  • Favorece el bienestar general, la satisfacción personal y la autoestima
  • Mejor calidad de sueño y salud en general

 

 

Desde el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal consideramos que los padres y madres desempeñan una labor vital dentro de la sociedad dado que acompañan a los niños y adolescentes, contribuyendo en su crianza y educación. Estos niños y adolescentes de hoy son el futuro de nuestra sociedad.

 

Los conocimientos de Mindfulness que se trasmitan a los niños y adolescentes afectarán positivamente a su salud y bienestar a largo plazo y mejorarán sus relaciones personales y sus resultados académicos.

La esencia del aprendizaje Mindfulness es que nos capacita para la vida y nos permite ser mejores personas.

 

Los beneficios que el Mindfulness proporciona a los niños y adolescentes son numerosos e importantes.

 

Por ello proponemos una formación en Mindfulness para padres y madres que les permita incorporar Mindfulness a nivel personal y que también les proporcione herramientas para su aplicación dentro de la vida cotidiana familiar.

 

El Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal cuenta con programas y talleres de formación específicos en Mindfulness para Padres y Madres:

   Curso de Mindfulness para            Padres y Madres               Descubriendo la Atención Plena y su aplicación en la vida familiar

Curso de formación inicial en el que se combina teoría y práctica general de Mindfulness junto con técnicas específicas para su aplicación en la vida familiar

   Curso de Mindfulness para             Padres y Madres           Profundizando en la Atención Plena y su aplicación en la vida familiar

Curso de formación avanzada en el que se combina teoría y práctica de Mindfulness junto con técnicas específicas para su aplicación en la vida familiar

Talleres de iniciación a Mindfulness para familias

Talleres intensivos y experienciales de iniciación a Mindfulness para familias con niños o adolescentes