INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL
INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

Mindfulness para la Empresa

El ser humano, el recurso más valioso de una organización…..su bienestar, nuestro propósito

 

En el Siglo XXI las organizaciones se enfrentan a innumerables retos… cumplimiento de objetivos, obtención de resultados, cambios continuos, respuestas rápidas a los requerimientos del mercado, competencia feroz… todo ello provoca que, en muchas ocasiones, el entorno laboral sufra de elevados niveles de estrés y presión.

 

En el mundo laboral son cada vez más frecuentes los problemas de estrés, ansiedad, depresión, conflictos interpersonales… que tienen serias consecuencias para las personas trabajadoras así como para la propia rentabilidad de la empresa, ya que producen pérdida de productividad, absentismo, bajas laborales, mayor incidencia de accidentes laborales.

 

En la actualidad, empresas pioneras de todo el mundo apuestan por promocionar el bienestar personal y laboral de su capital humano, como fuente de su éxito empresarial, a través de Mindfulness.

 

Organizaciones como Google (con su programa Search Inside Yourself), Apple, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AOL, General Mills (son su programa Mindfull Leadership), Huffington Post, Ford, Toyota, Bank of America, Starbucks, IKEA, Opel y otras muchas empresas, están aplicando programas de Mindfulness y con enorme éxito. En España, grandes empresas y también PYMES están aplicando Mindfulness activamente; entre otras: Endesa, Repsol, Heineken, L’Oréal, Xerox, Sodexo, Mahou San Miguel, Balay, Escuelas de negocio como EISE y ESADE.

 

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena” o “consciencia plena”  y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos pero que muy pocos desarrollamos y usamos habitualmente: la capacidad de estar atento y consciente, en la experiencia del  momento presente, con aceptación, curiosidad y sin juzgar o dejarnos llevar (reaccionar).

El Mindfulness o Atención Plena es una disciplina de entrenamiento de la mente, validada por la neurociencia a través de estudios científicos.

 

El Mindfulness, se popularizó hace ya más de 30 años en Estados Unidos en forma del conocido programa de reducción de estrés (MBSR) del Dr. Jon Kabat-Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts, está hoy presente en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad incluyendo las organizaciones y empresas.

 

La introducción de Mindfulness en una organización no impide que se produzcan situaciones complicadas, pero sí que cambie la manera de relacionarse con ellas y de gestionarlas.

 

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona a los trabajadores y empresarios se encuentran:

  • Mejora el enfoque atencional, la concentración y la consciencia corporal
  • Aumenta la claridad y creatividad del pensamiento para la toma de decisiones y la resolución de conflictos
  • Mayor capacidad de respuesta y menor reactividad
  • Reducción de automatismos y reducción y mejor manejo del sufrimiento
  • Aumenta el nivel de inteligencia emocional
  • Mejora la capacidad de comunicar y escuchar
  • Fomenta el equilibrio emocional (mayor capacidad de autorregulación emocional)
  • Mejora las relaciones interpersonales, nos hace ser personas más amables y compasivas
  • Incrementa los niveles de empatía del empleado hacia las necesidades organizativas y del resto de empleados
  • Adaptación y gestión eficaz ante los procesos de cambio y/o transformación
  • Incrementa la resiliencia y el rendimiento bajo presión
  • Favorece el bienestar general, la satisfacción laboral y la autoestima
  • Mejor calidad de sueño y salud en general
  • Crear y mantener hábitos de trabajo saludables
  • Disminución de los estados de estrés, ansiedad, miedos y quemado profesional (burnout)

 

Entre los beneficios que el Mindfulness proporciona a la organización se encuentran:

  • Mayor satisfacción laboral de los trabajadores
  • Mejora del clima laboral 
  • Aumento del rendimiento y la productividad
  • Mejora de la comunicación en la empresa
  • Disminución del absentismo y bajas laborales por trastornos producidos por el estrés y/o conflictos laborales
  • Creación de equipos más comprometidos, creativos y unidos
  • Desarrollo de mejores líderes que impulsen la consecución de objetivos

 

En definitiva, el Mindfulness contribuye al aumento del bienestar físico y mental de los trabajadores… lo que les convierte en personas más eficientes y felices en su trabajo (con compañeros, clientes) y en su entorno personal (con amigos, familia).

El bienestar personal de los trabajadores redunda en su bienestar laboral y mejora su desempeño profesional, ya que Mindfulness es un entrenamiento mental que contribuye de manera efectiva a aumentar la productividad, el liderazgo y la creatividad de los trabajadores.

 

En el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal hemos creado un programa de Mindfulness para organizaciones, Mindful@Company, basado en el programa MBSR y adaptado al entorno empresarial.

 

¿A quién va dirigido el programa Mindful@Company?

Este programa de formación va dirigido a cualquier organización que quiera incrementar el bienestar de sus empleados, dentro y fuera de la organización, desde el enfoque innovador de Mindfulness. 

 

¿Cómo implementar Mindfulness en la organización?

En el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal somos conscientes de las características y necesidades particulares de cada organización. Por ello, aunque hemos desarrollado el programa Mindful@Company de 8 semanas (16 horas de formación en total), podemos adaptar las formaciones a la disponibilidad y recursos de la organización u empresa, siempre manteniendo la calidad necesaria para la formación.

 

Nuestros programas son:

Programa Mindful@Company 8 semanas

Programa basado en el MBSR y adaptado al entorno empresarial, que ofrece una formación de calidad en Mindfulness

Conferencias y Talleres Mindful@Company

Conferencias y talleres adecuados para sesiones informativas sobre Mindfulness en formato experiencial

Programa Mindful@Company a medida

Curso de duración variable realizado a medida para las organizaciones

Programa de Seguimiento semanal, quincenal, mensual

Tras realizar nuestros programas, se ofrecen sesiones de seguimiento para la consolidación y profundización en Mindfulness