INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL
INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es “la conciencia que surge del prestar atención de forma intencional a la experiencia tal y como es en el momento presente sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella” –  Dr. Kabat Zinn

 

Se trata de un concepto que se popularizó en occidente de la mano del Dr. Jon Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1979, creador del programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR).

 

Mindfulness es una traducción de la palabra sati (en lengua pali) y aunque tiene su raíz en las técnicas meditativas budistas, las terapias basadas en mindfulness están adaptadas al contexto cultural occidental y están despojadas de cualquier connotación religiosa.

 

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena” o “consciencia plena”  y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos: la capacidad de estar atento y consciente, en la experiencia del  momento presente, con aceptación, curiosidad y sin juzgar o dejarnos llevar (reaccionar).

 

Sin embargo, la mayoría de las personas raramente estamos en el momento presente. Lo habitual es que nuestra mente, con tendencia natural a divagar, capture nuestra atención y focalice los pensamientos en situaciones que ocurrieron en el pasado o en planes para organizar nuestro futuro, en una rumiación constante.

 

Así mismo, nos identificamos con todos los pensamientos, emociones y sensaciones que nos atrapan, pudiendo experimentar estrés, tristeza o ansiedad, sin saber gestionarlos adecuadamente.

 

Vivimos en modo “piloto automático”, con reacciones automáticas y patrones habituales de pensamiento que nos limitan, sin ser conscientes de ello.

 

"En nuestro frenesí diario todos pensamos demasiado, deseamos demasiado, exigimos demasiado y olvidamos el placer de simplemente vivir" - Eckart Tolle

 

Se puede vivir más feliz en el aquí y en el ahora, con atención y aceptación.

 

Podemos ser más conscientes de los contenidos de la mente y lo que sentimos en nuestro cuerpo momento a momento, tomando un mayor control de nuestra vida y no dejándonos arrastrar por ella y por nuestros automatismos, respondiendo en vez de reaccionando, lo que nos reporta un mayor bienestar y satisfacción vital.

 

"Tener conciecia de cada momento nos permite controlar el flujo de sucesos en el momento en que más predispuestos podemos estar a reaccionar de forma automática y a zambullirnos de cabeza en la hiperexcitación, extrés y en los intentos inadecuados para hacerlos frente. Al tener conciencia del presente, podemos reconocer con facilidad esas agitaciones como lo que son: ideas, sentimientos y sensaciones" - Dr. Kabat-Zinn

 

Mindfulness o atención plena es una capacidad que podemos entrenar, pero la práctica de la Atencion Plena o Mindfulness, más allá de un conjunto de técnicas o prácticas específicas para estar en el momento presente, es un estado mental o una forma de vida, que nos reporta una mejor calidad de vida, viviendo la vida en plenitud y con bienestar.

 

Como dijo Ramón y Cajal, "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro."

 

Las intervenciones basadas en Mindfulness (MBIs) tienen más de 30 años de desarrollo e investigación.

 

Las neurociencias a través de estudios científicos han investigado y avalado los beneficios producidos por la meditación Mindfulness, relacionados con cambios en las funciones y/o estructura del cerebro (plasticidad cerebral).

 

Desde que el Dr. Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts, comenzó a utilizar Mindfulness en 1979 con pacientes que sufrían estrés crónico, el Mindfulness se aplica en distintos ámbitos, como pueden ser el clínicolaboral, educativo o deportivo.

 

En la actualidad, constituye una de las técnicas psicológicas más innovadoras y extendidas especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. La formación y práctica de Mindfulness se ha extendido a numerosos países occidentales, en lo que se considera una “Revolución Mindful”.