INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL
INSTITUTO DE BIENESTAR Y DESARROLLO PERSONAL

Salud y bienestar

Mindfulness es una palabra inglesa que se traduce como “atención plena” o “consciencia plena”  y que describe una cualidad de la mente humana que todos poseemos pero que muy pocos desarrollamos y usamos habitualmente: la capacidad de estar atento y consciente, en la experiencia del  momento presente, con aceptación, curiosidad y sin juzgar o dejarnos llevar (reaccionar).

 

Sin embargo, la mayoría de las personas raramente estamos en el momento presente. Lo habitual es que nuestra mente, con tendencia natural a divagar, capture nuestra atención y focalice los pensamientos en situaciones que ocurrieron en el pasado o en planes para organizar nuestro futuro, en una rumiación constante.

 

Así mismo, nos identificamos con todos los pensamientos, emociones y sensaciones que nos atrapan, pudiendo experimentar estrés, tristeza o ansiedad, sin saber gestionarlos adecuadamente.

 

Vivimos en modo “piloto automático”, con reacciones automáticas y patrones habituales de pensamiento que nos limitan, sin ser conscientes de ello.

 

"En nuestro frenesí diario todos pensamos demasiado, deseamos demasiado, exigimos demasiado y olvidamos el placer de simplemente vivir" - Eckhart Tolle

 

Se puede vivir más feliz en el aquí y en el ahora, con atención y aceptación.

Podemos ser más conscientes de los contenidos de la mente y lo que sentimos en nuestro cuerpo momento a momento, tomando un mayor control de nuestra vida y no dejándonos arrastrar por ella y por nuestros automatismos, respondiendo en vez de reaccionando, lo que nos reporta un mayor bienestar y satisfacción vital.

 

"Tener conciencia de cada momento nos permite controlar el flujo de sucesos en el momento en que más predispuestos podemos estar a reaccionar de forma automática y a zambullirnos de cabeza en la hiperexcitación, estrés y en los intentos inadecuados para hacerlos frente. Al tener conciencia del presente, podemos reconocar con facilidad esas agitaciones como lo que son: ideas, sentimientos y sensaciones" - Dr. Kabat-Zinn

 

Mindfulness o atención plena es una capacidad que podemos entrenar, pero la práctica de la Atencion Plena o Mindfulness, más allá de un conjunto de técnicas o prácticas específicas para estar en el momento presente, es un estado mental o una forma de vida, que nos reporta una mejor calidad de vida, viviendo la vida en plenitud y con bienestar.

Las intervenciones basadas en Mindfulness (MBIs) tienen más de 30 años de desarrollo e investigación.

 

Las neurociencias a través de estudios científicos han investigado y avalado los beneficios producidos por la meditación Mindfulness, relacionados con cambios en las funciones y/o estructura del cerebro (plasticidad cerebral).

 

Mindfulness tiene efectos positivos sobre la salud física y psicológica, contribuyendo a un  mayor  bienestar personal.

 

Hace más de treinta años el Dr. Kabat Zinn, médico y fundador de la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts en 1979, incorporó con éxito un programa terapéutico de reducción del estrés basado en Mindfulness (en inglés, Mindfulness-based Stress Reduction - MBSR) para sobrellevar el dolor crónico, aliviar el sufrimiento psicológico o mitigar la ansiedad y la depresión.

 

Entre los beneficios generales que se derivan de la práctica de Mindfulness dentro del ámbito de la salud y el bienestar se encuentran:

  • Mayor claridad mental y aumento de emociones positivas
  • Mayor satisfacción personal y autoestima
  • Mayor capacidad de respuesta y menor reactividad
  • Mayor consciencia corporal (mayor capacidad para relajarse)
  • Mayor vitalidad y energía
  • Mayor desarrollo de la compasión y amabilidad hacia uno mismo y los demás
  • Mejora de las habilidades pro-sociales (paciencia, empatía, comunicación, resolución de problemas)
  • Mejor calidad de sueño y salud en general
  • Mejora de algunos síntomas físicos (dolor crónico)
  • Mejora de nuestra capacidad de procesar la información
  • Reducción de los problemas cerebrales relativos a la vejez
  • Disminución de síntomas psicológicos (ansiedad, estrés, hiperactividad)
  • Disminución del quemado profesional (burnout)
  • Reducción de automatismos y reducción y mejor manejo del sufrimiento

En el Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal estamos comprometidos con la mejora de la salud y el bienestar de las personas a través de Mindfulness y para ello ofrecemos además de sesiones individuales a domicilio un programa de formación específico en Mindfulness

CURSO BASICO DE MINDFULNESS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

Curso interactivo y experiencial en el que se adquieren conocimientos teóricos y prácticos de Mindfulness que permitan integrarlo en la vida diaria para fomentar el bienestar y desarrollo personal